Franco oriental
Guerra Mundial. En la Unión Soviética (y hoy en la Federación Rusa y demás repúblicas exsoviéticas) se lo denominó Gran Guerra Patria (en ruso, Великая Отечественная война Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Cubrió el centro y el este de Europa y fue abierto por la Alemania nazi con la Operación el 22 de junio de 1941 —o, desde una consideración más amplia, al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 (manteniéndose inactivo temporalmente en 1940)17— siendo cerrado por la Unión Soviética al capturar Berlín el 9 de mayo de 1945.
Debido a que la ideología nazi se oponía a los movimientos eslavos, judíos y comunistas, mientras que el ideario soviético era opuesto al fascismo, la guerra en el frente oriental se caracterizó por la ocurrencia de genocidios en casi todos los países ocupados, así como la constante violación de las acuerdos obtenidos en las Convenciones de Ginebra. En este frente perdieron la vida 26 millones de soviéticos, 6.5 millones de alemanes y aliados del Eje y casi 6 millones de polacos (más de la mitad eran polacos judíos), más de un 60 % de las víctimas de esa guerra en todo el mundo. Se estima que en el frente oriental murieron el 73 %18 de los soldados alemanes que murieron en la guerra y, en el caso de Bielorrusia, Ucrania y Polonia, más del 20 % de la población civil fue asesinada.
Tras los cercos de Minsk en julio, Kiev en septiembre y Viazma en octubre de 1941, los alemanes hicieron 3 millones de prisioneros soviéticos, que fueron los primeros en ser sacrificados en las cámaras de gas de los campos de exterminio.
Enfrentado a una guerra total, Stalin no dudó en practicar la táctica de tierra quemada ya probada contra Napoleón en 1812,19 en organizar una guerra de guerrillas, en trasladar todas las industrias a la retaguardia y en hacer todos los sacrificios necesarios.
Tras la paralización de la ofensiva alemana en diciembre de 1941 y con algo de ayuda de los aliados occidentales, la Unión Soviética pudo reconstruir su ejército, movilizar a todo el país en nombre de defensa de la patria, y para 1942 la producción de armamento soviética ya era superior a la alemana.
La guerra librada en Europa Oriental durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirse en varias etapas:
- Apertura del frente: Invasión alemana de Polonia,17Invasión soviética de Polonia
- Preparaciones soviéticas: Guerra de Invierno, Ocupación de las Repúblicas Bálticas, Ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina
- Distracción de los Balcanes: Guerra Greco-Italiana, Invasión de Yugoslavia, Invasión de Grecia
- Invasión de la Unión Soviética: Operación Barbarroja, Batalla de Moscú, Cerco de Leningrado, Guerra de Continuación
- Segunda Ofensiva alemana. Con la Operación Azul, los alemanes desarrollan como objetivos estratégicos, durante el segundo año de guerra en la URSS, la conquista del Cáucaso (con sus campos petrolíferos) y la región sur del Volga, zona industrial y de comunicaciones vital para la economía soviética
- Punto de inflexión: el contraataque soviético planificado como Operación Urano, derivó en la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado y la retirada de la Wehrmacht desde el Cáucaso, finalmente los alemanes lanzan en 1943 la Operación Ciudadela, su última gran ofensiva en la Unión Soviética que termina sin que ninguno de sus objetivos estratégicos se cumplan tras la Batalla de Kursk.
- Contraataque soviético: Batalla del Dniéper, Operación Bagration
- Avance hacia Alemania: Ofensiva del Vístula-Óder, Levantamiento de Varsovia, Batalla de Berlín
Los países que enviaron cantidades importantes de sus ejércitos a este frente fueron: Alemania, Rumania, Hungría, Italia, Finlandia, Austria, Tropas o voluntarios de Croacia, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia de Vichy y otros países aliados de las Fuerzas del Eje también participaron enviando materias primas, como Suecia, Turquia, Bugaria entre otros, si bien sus contribuciones no fueron determinantes. La Unión Soviética; en esta última se incluyen las tropas de Rusia en general, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistan, Uzbeskitan, Azerbaiyán, Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Georgia y Mongolia como único aliado cercano. La participación de los partisanos griegos y de Yugoslavia fue muy importante, si bien solamente adquirió la naturaleza de un ejército al acercarse el final de la guerra. Tanto Gran Bretaña como los Estados Unidos enviaron cantidades industriales de armas, aviones, vehículos y materias primas pero fueron poco determinante debido a los recursos ilimitados que poseía la U.R.S.S que coadyuvo a la masa excesiva de producciones de tanques cañones, aviones entre otro materiales que se fabricaban en la retaguardia de la Unión Soviética en los Urales, el Caucaso y Moscú.
Comentarios
Publicar un comentario